Se trata de Mailén Vilches del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”, Lucas Paredes del Colegio Nº 2 “Juan Estaban Pedernera”, y Valentina Ríos, de la Escuela Técnica Nº 28 “Juan Martín de Pueyrredón”. Compartirán el evento con jóvenes de todo el país.

Con la ansiedad de estar en la recta final para el cumplimiento de un sueño, los jóvenes que representarán a San Luis en el Parlamento Federal Juvenil visitaron este viernes al ministro de Educación, Marcelo Amitrano, para dialogar sobre sus proyectos. Mailén Vilches, del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”; Lucas Paredes, del Colegio Nº 2 “Juan Estaban Pedernera”; y Valentina Ríos, de la Escuela Técnica Nº 28 “Juan Martín de Pueyrredón”, asistirán junto a estudiantes de todo el país al evento, que será del 25 y el 30 de octubre, en el Congreso de la Nación.

La iniciativa es organizada por el Instituto Argentino contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y está dirigida a chicos de entre 15 y 18 años. Para lograr su lugar en el parlamento, los chicos puntanos debieron redactar ensayos sobre temas como discriminación, racismo, xenofobia o acoso escolar. En el caso sanluiseño hubo 53 textos en competencia.

La joven Vilches presentó un trabajo titulado “Ser o no ser”, en el que abordó la xenofobia, y contó con la ayuda de la profesora Miriam Quiroga. “Mi ensayo abarca la xenofobia no sólo desde la discriminación de personas de otra nacionalidad sino también como discriminación hacia distintas posturas sociales, culturales e individuales”, precisó.

Además, contó cómo vive la previa de su visita al Congreso de la Nación. “Me estoy preparando con todo, leo mucho y conocí a los chicos que van conmigo y sus trabajos. Es un gran orgullo haber quedado seleccionada”, dijo.

La alumna Ríos presentó un escrito titulado “Sólo son diferentes”, que trata sobre la discapacidad, y contó con el asesoramiento de la profesora María Marta Contrera. “Específicamente me centré en el autismo porque creo que se da mucho y hay información, pero las personas no se interesan. Mi idea es hacer que se interesen, se informen y conozcan más de este tema a partir de mi trabajo, con información clara y sencilla”, detalló.

Mientras que Paredes participó con su ensayo “¿Quién soy yo?”, en el que trató la identidad de género, con el acompañamiento de la profesora Liliana Aznar. “Mi proyecto es sobre identidad de género, pero hablo de la persona. Está basado en la legislación. Vamos a  estar tres días en Buenos Aires y dos en Tucumán para debatir. Es una oportunidad fantástica porque es importante hablar por los jóvenes”, comentó.

Por su parte, el ministro Amitrano felicitó a los estudiantes por la valentía de elegir los temas y animarse a abordarlos. Además lo invitó a disfrutar porque es una experiencia única. “Muy pocas personas tienen la oportunidad de sentarse en ese recinto a debatir ideas y proyectos”, agregó.

Directivos y docentes acompañan la participación de los alumnos en la propuesta.

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.