La propuesta se desarrolló en el Centro Educativo N° 1 y se abordaron estrategias participativas, inteligencia emocional y neurolingüística, entre otros tópicos.  

Con la innovación y el aprendizaje transformacional como premisas, se ofreció, este jueves y viernes, la capacitación “Experiencia Aprendizaje 2017” en el Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles”. La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación provincial en coordinación con la cartera nacional y congregó a más de 1.400 educadores de todos los niveles de distintos puntos de la provincia.

Durante las dos jornadas se desarrollaron doce talleres sobre la gestión en sistemas complejos e inestables, estrategias participativas, diseño para la innovación educativa, emprendedorismo, aprendizajes significativos, inteligencia emocional y neurolingüística, entre otros temas. Para la ocasión se montaron seis carpas en el predio escolar.

En el cierre de la iniciativa, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, recalcó que “el sistema educativo tradicional cruje” y que “la innovación y la libertad son fundamentales para superar esa crisis”. Al respecto recordó que el gobernador Alberto Rodríguez Saá destaca la total confianza que el gobierno tiene en los docentes puntanos para buscar nuevos caminos en los procesos pedagógicos.

Colmado. La capacitación congregó a 1400 docentes.

“Ustedes se han formado y la sociedad los ha aceptado como los educadores de nuestros chicos. Hagan lo que quieran, innoven y ayúdennos a derribar todas la barreras burocráticas y mentales. Habrá mucha resistencia, pero lo necesitamos imperiosamente. Cuéntenos lo que quieren hacer  para poder acompañarlos. Y si alguna estructura, funcionario, resolución o legislación no los deja, juntos le vamos a explicar que se tiene que correr y dejarnos pasar con una visión diferente”, manifestó Amitrano.

Además, les solicitó a los funcionarios nacionales que arribaron a la provincia que evalúen la posibilidad de replicar la experiencia en la segunda mitad del año.

Una resolución para aumentar el puntaje

El ministro puntualizó que este tipo de cursos tiene un determinado puntaje conforme a la legislación vigente, que se basa en la carga horaria. Al respecto dijo que emitirán una resolución especial para duplicar o triplicar el puntaje.

“Queremos tener en cuenta el contenido no el tiempo. Si están de acuerdo caminemos todos juntos para modificar ese sistema. Y quienes tengan ganas, pueden enviarnos una devolución de lo que vivieron estas dos jornadas. Pueden enviarla al correo del Ministerio: ministerioeducacion@sanluis.edu.ar”, concluyó.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.