Son profesionales que formaron parte del Programa de Formación y Acompañamiento a las Escuelas Públicas, impulsado por la Universidad Nacional de San Luis y con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia.

Este miércoles, en el auditorio “Mauricio López”, 22 docentes de 17 escuelas públicas de San Luis recibieron su postítulo tras haber recibido una capacitación en el marco del Programa de Formación y Acompañamiento a las Escuelas Públicas. Esta propuesta de formación, impulsada por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia.

El acto contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Viviana Reta; y la coordinadora del Programa, Ramona Domeniconi. Además asistieron alumnos y docentes de la Escuela “Isauro Arancibia” de la ciudad de Buenos Aires, un centro educativo que contiene a personas en situación de calle. “Bienvenidos a San Luis, muchas gracias por visitarnos y compartir sus experiencias con nosotros”, les dijo la ministra.

Además señaló: “Este programa es una oportunidad grandiosa para poner en diálogo la teoría y la práctica porque ustedes, los docentes de las escuelas, tienen la experiencia y la Universidad tiene un conocimiento y un bagaje enorme de teorías que nos ayudan, nos aportan y nos enseñan. Esto es un diálogo entre estas dos posturas, que son la teoría y la práctica. No hay teoría sin práctica ni práctica sin teoría, por eso desde el Ministerio de Educación celebramos que esto se haya llevado a cabo. Para nosotros es un orgullo, porque son los primeros egresados con este postítulo y porque tienen el reconocimiento de la Provincia”.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, afirmó: “Este acto busca democratizar la UNSL. Es la primera entrega de la historia de la Universidad Nacional de San Luis de un postítulo, y eso se puede dar a través de una relación de confianza y de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, y eso es una relación que agradecemos por la política de Estado con respecto a este tema. Es una posición del Gobierno de San Luis de trabajar mancomunadamente con la UNSL en pos del crecimiento y la mejora del sistema educativo”.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, destacó la iniciativa.

En tanto la coordinadora del Programa, Ramona Domeniconi, expresó: “Desde diferentes espacios, y con el apoyo y confianza del Ministerio de Educación de la Provincia, fuimos dándole forma a las diversas instancias de formación. Finalizar este ciclo no significa que la tarea haya terminado, sino por el contrario: el objetivo es que los docentes puedan diseñar estrategias que colaboren responsablemente en la educación de las nuevas generaciones y que sean verdaderos instrumentos de transformación para una educación más igualitaria e inclusiva”.

La actividad culminó con un panel a cargo de los docentes de la Escuela “Isauro Arancibia” de la ciudad de Buenos Aires, quienes brindaron detalles de las tareas que lleva adelante ese centro educativo con las personas que atraviesan realidades difíciles. Asimismo, los alumnos de esa institución contaron sus experiencias y valoraron la oportunidad que se les brinda en esa escuela con respecto a la contención y a la educación.