Se trata de alumnas y alumnos de 6º y 7º año de instituciones de educación técnica de diferentes puntos del territorio provincial. Esta acción permite que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas escuelas y les brinda la posibilidad de que puedan acceder a su primera experiencia laboral.

A través de diferentes convenios suscriptos por el Ministerio de Educación con instituciones, empresas y organismos, estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas de la provincia tienen la posibilidad de realizar sus prácticas profesionalizantes como parte de su trayectoria escolar. Estas prácticas tienen como objetivo la formación de alumnas y alumnos en el ámbito laboral, dentro del campo de la enseñanza técnico-profesional.

El propósito es que consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que corresponden al perfil profesional para el cual se están formando. Además, las prácticas profesionalizantes aportan formación integral a las y los estudiantes, brindando herramientas para que se desempeñen ante problemáticas y situaciones reales de trabajo. Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de ella y están referenciadas a situaciones concretas de trabajo, el cual podría ser simulado.

Desde el Subprograma Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación indicaron que actualmente un total de 2590 estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de San Luis realizan sus prácticas profesionalizantes en la misma institución y en organizaciones afines a las especialidades de cada escuela. Además, 1476 estudiantes de 5º año de escuelas técnicas de toda la provincia cuentan con la materia Prácticas Profesionalizantes.

Este año se redobló la apuesta, y por primera vez se pusieron a disposición las dependencias del Ministerio de Educación para que grupos de estudiantes de diferentes instituciones de educación técnica puedan llevar adelante sus prácticas, tanto en lo que refiere a la carga de datos para futuras entregas de computadoras como así también en lo que respecta al soporte técnico de los dispositivos.

Melina Velásquez, estudiante de la Escuela Técnica Nº 7 “Dr. Manuel Sadosky”, es una de las alumnas que comenzó sus prácticas en el ministerio y al respecto afirmó: “Es una experiencia muy linda porque esto nos sirve para el futuro. En nuestra escuela salimos con el título Técnico Informático Profesional y Personal y esto es algo muy bueno. Nosotros ya trabajamos en cuestiones técnicas como el arreglo de computadoras de otras escuelas y ahora acá hacemos la carga de datos de las computadoras que se van a entregar”.

En tanto, la alumna Delma Humerez, de la Escuela Técnica Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”, manifestó: “Esto me parece muy interesante porque salís de lo habitual de la escuela y experimentarás lo que es un entorno laboral real. En nuestro caso vamos muy bien, ya tenemos una idea porque el año pasado hicimos prácticas en otro lugar. Esto nos puede ayudar a conocer cómo es trabajar en forma grupal, en el aprendizaje y para desenvolvernos de la mejor manera dentro del entorno laboral. Por eso, la formación es muy importante para experimentar este tipo de situaciones”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

La entrada Más de 2500 estudiantes de escuelas técnicas realizan sus prácticas profesionalizantes en la provincia se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.