Hubo encuentros en San Luis y Villa Mercedes. El objetivo fue orientar en la formulación de las ideas y los esquemas pedagógicos a tener cuenta.

Con la mirada puesta en la expansión de métodos innovadores de enseñanza, el Ministerio de Educación congregó a 43 representantes de clubes, asociaciones y fundaciones interesadas en crear escuelas generativas. El propósito de los encuentros fue informar sobre los aspectos a seguir en la formulación de los proyectos pedagógicos y dar detalles de un protocolo que marca los pasos a seguir.

Realizaron dos reuniones. La primera fue este miércoles en el edificio “Proyección al Futuro” de Terrazas del Portezuelo, con delegados de San Luis, Villa de Merlo y Villa de Carmen. Mientras que el jueves la actividad fue en Villa Mercedes, en la sede de SMATA, y estuvo pensada para los interesados de esa ciudad y zonas cercanas.

La jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Victoria Vega, mencionó que los encuentros fueron enriquecedores, ya que pudieron despejar varias dudas. “Convocamos a todos los interesados a una reunión para presentarles un proyecto de acompañamiento para la creación y puesta en marcha de las escuelas”, explicó.

Vega indicó que para presentar la idea, el primer paso es que se cumpla con los requerimientos legales que exige la Ley Nacional de Educación, estar en correspondencia con los diseños curriculares provinciales y los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP). Después deben incluir las necesidades a cubrir en cuanto a obras y mobiliario del espacio en donde se establecería la nueva escuela.

El Ministerio quiere acompañar a todos los que tengan interés de innovar. Hay perfiles que se orientan al arte, medio ambiente o el deporte, pero también a otras aéreas como el ajedrez. Pensar el juego como una metodología trasversal a la matemática, la historia y la literatura es muy interesante”, remarcó.

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, se sumó al encuentro en San Luis. Aprovechó para invitar a los delegados a crear libremente una propuesta que supere los métodos tradicionales y que tomen como disparador  la experiencia de la Escuela Generativa “Corazón Victoria”.

Nota: Prensa del Ministerio de Educación.