La actividad se llevó a cabo en el Trinquete Modelo de Pelota Vasca. Este ciclo de capacitaciones también se hará en Merlo, Buena Esperanza, San Francisco y Villa Mercedes. Además, se replicará en la ciudad de San Luis para docentes que no pudieron asistir al primer encuentro.

Este martes, más de 400 docentes de diferentes establecimientos educativos de la Región Educativa I participaron del primer encuentro de un ciclo de capacitaciones organizado por el Poder Judicial y el Ministerio de Educación de la Provincia. Se trata de las Jornadas de Capacitación Docente “El rol de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los centros educativos de la provincia de San Luis, desde la perspectiva judicial”.

La actividad se desarrolló en el Trinquete Modelo de Pelota Vasca de la ciudad de San Luis, y el acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo; la jefa del Subprograma Mediación Escolar, Yanina Sosa e integrantes del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial, quienes estuvieron a cargo de la capacitación.

Este ciclo de charlas -que otorga puntaje docente- está destinado a los docentes de los distintos niveles educativos y tiene como objetivo brindarles los conocimientos y herramientas necesarias, tanto tecnológicas como jurídicas, que les permitirán entender el cambio en medios digitales.

Durante la jornada, los capacitadores abordaron temáticas como delitos informáticos, cibercrimen, investigación en entornos digitales, grooming, pornografía infantil, sexting, sextorsión, cyberbullying, pishing y ransomware. Además, los docentes realizaron consultas -vía WhatsApp- sobre los diversos ejes de la propuesta de formación.

En diálogo con la prensa, la ministra Calderón, se refirió a la iniciativa y afirmó: “La capacitación es una herramienta indispensable, es la formación continua que deben tener los docentes y esta temática los interpela mucho y genera interés. Las adicciones de las tecnologías en los chicos pueden derivar en un futuro delito, por lo tanto, es una forma de prevenir y de trabajar desde la escuela”.

“El hecho de que los docentes estén acá o que en la Feria de Ciencias veamos esta temática elaborada por los estudiantes significa que es un tema que está latente. Por eso es muy importante que trabajemos todos juntos con un mismo criterio y objetivo, que es cuidar a los chicos y evitar que caigan en este tipo de hechos”, indicó la funcionaria.

Y agregó: “Las nuevas tecnologías son muy beneficiosas y sucede esta problemática de caer en este tipo de delitos informáticos, pero también a nivel educativo las promovemos porque son una forma de trabajar y de pensar en una educación distinta”.

Por último, Novillo, comentó: “Estamos muy contentos por el éxito de esta actividad. Para nosotros, todo lo que está dirigido a nuestros niños y jóvenes es fundamental. Los delitos informáticos son los delitos del siglo XXI, entonces hay que estar preparados para que eso no nos haga daño. Por eso es trascendental que los docentes se preparen para transmitir la manera de defenderse usando bien las tecnologías”.

La capacitación también se llevará a cabo el 20 de septiembre en Merlo y el 4, 11 y 15 de octubre en Buena Esperanza, San Francisco del Monte de Oro y Villa Mercedes, respectivamente, para docentes de las demás regiones educativas. Asimismo, se replicará el 6 de noviembre en la ciudad de San Luis para quienes no pudieron asistir a la primera jornada.