La actividad se llevó a cabo este jueves, en la Escuela Técnica Nº 26 “Gobernador Elías Adre”. Estuvo destinada a docentes y directivos de instituciones escolares de las regiones educativas IV y V.

Este jueves, en la Escuela Técnica Nº 26 “Gobernador Elías Adre” de Concarán, más de 450 directivos y docentes de instituciones pertenecientes a las regiones educativas IV y V formaron parte de la Jornada de Fortalecimiento Institucional en ESI, cuyo objetivo fue brindarles nuevas herramientas a los educadores y conformar los equipos de referentes escolares ESI en esas escuelas, garantizando el cumplimiento de la Ley Nº 26.150.

La jefa del Área Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Provincia, Sandra Cabrera, estuvo a cargo de la apertura, acompañada por el referente del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Juan Costa. En la ocasión se hizo referencia a las Jornadas “Educar en Igualdad” que en la provincia se realizarán la próxima semana en las instituciones educativas.

Durante el inicio de la actividad, Cabrera también disertó sobre el marco legal de la ESI en la provincia, específicamente sobre el respaldo y el decreto de adhesión a la Ley N° 26.150 firmado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Además se proyectó el corto animado “Jugamos sin etiquetas” del proyecto multiplataforma “Juana y Pascual” -el cual aborda la temática de género-, y se presentaron las revistas de esta iniciativa que a partir del Nº 10 trabajan los derechos de las niñas y los niños.

Por otra parte, se abordaron los desafíos del ministerio de Educación, haciendo hincapié en que es necesario promover la igualdad de género como igualdad de derechos entre niñas, niños y jóvenes; apostar a una escuela inclusiva donde se fomente el desarrollo de las posibilidades de todos los chicos y chicas en igualdad de condiciones; y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Durante el encuentro también se hizo mención a los diseños curriculares de Educación Primaria, de Secundaria de Adultos y de Jardín de Infantes de Educación Inicial, los cuales cuentan con contenido de ESI. “Es muy importante que las y los docentes conozcan esto y lo tengan presente”, afirmó Sandra Cabrera.

Luego del plenario, se conformaron comisiones -las cuales estuvieron a cargo de talleristas-, donde docentes y directivos trataron temas referidos a los contenidos y los ejes de la ESI, los lineamientos curriculares y las tareas específicas para llevar adelante como referentes escolares ESI. “Estos intercambios son sumamente enriquecedores porque la diversidad y pluralidad de ideas fortalecen todo el debate que se da”, sostuvo Cabrera al respecto.

Y añadió: “Para finalizar, las distintas comisiones expusieron de manera creativa lo que trabajaron a lo largo de la jornada. Ese cierre es muy especial porque se demuestra una verdadera apropiación de los contenidos, una concientización de trabajar la ESI efectivamente en las escuelas, y se toma mucha conciencia que es un derecho de las y los estudiantes recibir Educación Sexual Integral”.

Por último, afirmó: “Más allá de que es una obligación de los docentes y del Estado que se cumpla con la ESI, también es un derecho de ellas y ellos -los educadores- dar Educación Sexual Integral porque son quienes están formados para brindar estos contenidos, y son quienes tienen los recursos pedagógicos y didácticos”.