La alumna de la Escuela Pública Autogestionada N° 13 “Esther del Rosario Guevara” fue seleccionada por sus compañeros y sus altas calificaciones, cumpliendo con toda la reglamentación establecida para ser abanderada.

Entre tantas promesas a la bandera que se hicieron en las escuelas de toda la provincia, hay una particularidad que sobresalió en los actos de la EPA N° 13 “Esther del Rosario Guevara” de La Punta. Es que Missan Balol, una de las refugiadas sirias, fue la abanderada argentina, por elección de sus compañeros y por su muy buen rendimiento académico. Además de eso, este hecho refleja su historia de superación y de la exitosa adaptación de la comunidad siria en nuestra provincia.

Ibrahim Balol, su padre, expresó: “Al ver a mi hija con la bandera argentina, me sentí muy orgulloso. Me gusta que, aunque sea extranjera, en este país le den la oportunidad que se merece. La gente de San Luis es muy amable y nos pudimos adaptar muy bien”.

La directora de la institución, Elina Cutrono, manifestó: “Es una excelente alumna y persona, y nos llena de orgullo que ella porte la bandera con mucho respeto y valores. Ella cumplió con todos los lineamientos y normativas para ser abanderada”. Missan estuvo acompañada en el cuerpo de bandera por sus escoltas Brisa Varona Ayala y Lautaro Bustamante Mocayar.

El Decreto N°6445-ME-2018 establece que para acceder a este privilegio, los y las estudiantes deberán tener un mínimo de 2 años de residencia en suelo argentino y al menos 1 año en una institución educativa de la provincia. También, deben cumplir con un determinado rendimiento académico para poder ser seleccionados por los mismos compañeros.

En 2017, San Luis se convirtió en Estado Llamante recibiendo a Lana y Majb, los primeros refugiados sirios que comenzaron una nueva vida en la provincia, intentando dejar atrás la guerra. Missan, junto a su familia, llegó a fines de ese mismo año.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza EPA Nº 13.

La entrada Missan, refugiada siria, fue abanderada argentina para la Promesa a la Bandera se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.