Estudiantes de 5º grado y del último año del secundario de instituciones educativas de todo el territorio provincial asumieron el compromiso de cuidar y conservar el entorno natural. La iniciativa se desarrolló en el marco de la Ley Provincial II-1023-2020.

Este lunes 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, estudiantes de 5º grado del nivel primario y del último año del secundario de escuelas de toda la provincia manifestaron su compromiso con su entorno natural y realizaron la Promesa de Cuidado Ambiental, iniciativa impulsada en San Luis mediante la Ley Provincial II-1023-2020.

La Promesa de Cuidado Ambiental constituye una acción voluntaria que integra la educación ambiental y, por medio de ella, las niñas, los niños y jóvenes asumen el compromiso de cuidar y conservar el ambiente a partir de los conocimientos, la conciencia y la sensibilidad ambiental desarrollada en su formación escolar. Es un deber formal que genera una proyección de ciudadanía responsable.

Una de las instituciones educativas que llevó a cabo la actividad fue la Escuela Nº 423 “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas” de la capital puntana. El evento se desarrolló en el Parque “La Cerámica”, donde también se hizo una exposición referida a esta jornada con la participación de diversas organizaciones, asociaciones y escuelas. Asimismo, muchas familias de la zona se acercaron al lugar para compartir esta jornada de conciencia ambiental.

Candelaria Morales, estudiante de 5° grado de la Escuela N° 423, expresó: “Esto es muy bueno porque aprendemos más sobre el cuidado del ambiente. Además, nos sentimos bien y mejor cuidándolo porque así no va a haber más contaminación y deforestación. En nuestra escuela hacemos talleres, reciclamos, hemos hecho macetas con yerba y café, y hemos aprendido muchas cosas sobre cómo cuidar más el ambiente”.

Por su parte, su compañera Priscila Sánchez comentó: “Hoy disfrutamos de este día que es importante para cuidar el medioambiente e hicimos la promesa para cuidarlo, así que estoy muy contenta. En mi escuela hemos hecho muchas cosas para cuidar el planeta; por ejemplo, hay bolsas para tapitas y botellas. Además, aprendemos que hay que cuidar el agua y no contaminar los ríos”.

En tanto, la directora de la escuela, Miriam Barrionuevo, manifestó: “Estamos generando conductas en los chicos para que el día de mañana puedan tener un mundo mejor. Este año queríamos vivir la actividad desde otro lugar, así que decidimos realizarla en este parque, donde hay muchos árboles y además es un sitio hermoso para compartir en familia. Para ello también invitamos a otras organizaciones y escuelas que comparten el mismo objetivo que tenemos nosotros”.

Finalmente, Barrionuevo indicó: “En nuestra escuela las seños y los profes les inculcan distintos tipos de actividades a los chicos que tienen que ver con el reciclado, el manejo de residuos, entre otras. Nuestra orientación es en Agro y Ambiente, entonces tiene mucho que ver para que los chicos en su formación puedan tener todos estos conocimientos que generan conciencia ambiental”.












Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Prensa Secretaría de Ambiente / ANSL.

La entrada Niñas, niños y jóvenes de diferentes escuelas realizaron la Promesa de Cuidado Ambiental se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.