La Escuela Nº 104 “Domingo Faustino Sarmiento” de Paso Grande incorporó innovadoras herramientas de alfabetización digital. El pasado viernes, la localidad ubicada en el departamento San Martín tejió uno de los nudos más fuertes para acabar con la brecha digital y relegitimar a la escuela como una institución significativa en la vida cotidiana de los jóvenes.

Las familias, y tutores, acompañaron a los estudiantes del nivel secundario con gran expectativa en la entrega de nuevos dispositivos. Los protagonistas esperaban bien atentos en una fila repleta de alumnos y alumnas, cuyos rostros reflejaron fácilmente la alegría del tan ansiado acontecimiento.

Thiago Torres, de 14 años, decidió que su palabra podía ser una excelente representación del significado que implica para él y sus compañeros adquirir las computadoras. “Nunca imaginé recibirla en esta etapa, es re importante para todos nosotros. Voy a usar la compu para estudiar, también quiero juntarme con los chicos a jugar y aprender cosas nuevas. Les agradecemos mucho a las personas que nos tienen en cuenta, al director y la profe que nos alegraron un montón con la noticia”, destacó.

Su uso en las aulas, en las casas, en los grupos de amigos, en las plazas constatan en lo cotidiano la viabilidad de estas políticas públicas integradoras. En ese sentido, el Gobierno provincial generó profundas alianzas estratégicas para garantizar una concreta política de inclusión digital que hoy es una fuerza clave en la lucha contra la desigualdad.

“La comunidad educativa siente una gran alegría por ellos. Esta herramienta es primordial en lo que tiene que ver con el acceso a la información y creemos que permanecer conectados es otra enorme posibilidad para todos. Nos propusimos utilizar las netbooks en el aula y desarrollar contenidos audiovisuales, presentaciones e investigaciones, estoy segura de que sabrán aprovecharla. Nos da visión para el futuro que piensen en nosotros, sabemos que hay presencia del Estado y eso es fundamental”, precisó la docente Barroso Yanina.


Garantizar la conexión a internet escolar en todo el país resulta esencial – de la periferia al centro – la localidad tiene acceso a la inclusión digital pública en toda su extensión. Además, los docentes trabajan sobre este nuevo escenario al asumir el desafío de tener un rol indispensable en el desarrollo de sus contenidos áulicos.

Conectar Igualdad es un programa del Ministerio de Educación Nacional y una política de inserción tecnológica con alcance federal que busca valorizar la escuela pública con el fin de reducir las desigualdades, educativas y sociales en todo el país.

Además de la distribución de netbooks, existe una plataforma digital asociada al programa con contenidos educativos abiertos, creados colaborativamente por todas las provincias y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen clases por internet.






Nota y fotos: ANSL La Toma.

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