El Programa Escuela y Comunidad apuesta a una educación activa y participativa que potencie un pensamiento dinámico y generador de nuevas ideas. Busca una educación por la Paz que contribuya a una convivencia justa y solidaria generando a partir de ella una visión integradora y transformadora de la realidad.

Así mismo implementara y ejecutara políticas, programas y sistemas de becas que generen competencias , actitudes y valores para forjar un presente y un futuro sostenible.

 

Desde el subprograma de políticas estudiantiles se trabaja en:

Producir estadísticas educativas que faciliten el conocimiento y la evaluación del estado de situación de la educación sanluiseña, para la toma de decisiones tendientes al mejoramiento de la calidad.

Propiciar intercambios deportivos y recreativos entre establecimientos escolares que se encuentren a poca distancia, favoreciendo de esta manera la integración e interrelación institucional.

Llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el pago de los beneficios otorgados en el marco de las Leyes que así lo establecen  en tiempo y forma (BANDERA ARGENTINA Y ESTAMPILLAS ESCOLARES).

Colaborar en el diseño de estrategias y elaboración de propuestas para fomentar el estudio y el esfuerzo en los alumnos del sistema educativo provincial.

Talleres orientados a padres, docentes y niños y adolescentes.

Subprograma de Mediación Escolar: 

Colaborar con los establecimientos educativos en la elaboración de estrategias que posibiliten una adecuada detección de conflictos en el ámbito familiar de los educandos, que interfieran en el normal desenvolvimiento del alumno en clases.

Acompañar a directivos y docentes en la formación integral de los alumnos, promoviendo la práctica de valores democráticos, el desarrollo de las habilidades sociales.

Fomentar y generar un clima armonioso, confiable y seguro entre los actores de la comunidad educativa, a fin de poder ser un soporte de primer orden frente a la aparición de problemas psicosociales y de cualquier situación.

Talleres orientados a padres, docentes y niños y adolescentes.

Subprograma Escuela y Sociedad:

Cooperar para la asistencia de los educandos a los establecimientos educativos, a través de la cobertura del transporte escolar, en el marco de la normativa vigente.

Asegurar que todos los alumnos de los niveles inicial y primario de los establecimientos educativos de gestión estatal, reciban el refuerzo alimentario consistente en la Copa de Leche.

Garantizar la implementación de los Planes de Refuerzo de Comedores Escolares y Becas.

Promover acciones, estrategias y la implementación de conocimientos significativos, que permitan la participación de docentes, alumnos y familia, sobre los beneficios que aportan los hábitos saludables.

 

Actualmente se trabaja sobre el cronograma  de los talleres, el cual se ira armando en cuanto las necesidades y requerimientos de las escuelas de la Provincia.

El Jueves 14 de septiembre el Programa Escuela Y Comunidad visitará en este marco la Escuela N° 13 Manuel Belgrano de La Toma, donde se recepcionaron en el Ministerio de Educación casos de bullying.

Los talleres serán dictados por un equipo técnico profesional especializado, apuntando a toda la comunidad educativa; docentes, padres y alumnos.