La propuesta se ha desarrollado en contextos urbanos y rurales y tendrá continuidad durante el próximo ciclo lectivo.

En busca de alcanzar una educación de calidad e inclusiva en los niveles obligatorios, desde el Ministerio de Educación se puso en marcha el programa de Formación Docente Situada. Se trata de una propuesta que apunta a la construcción de prácticas de enseñanza efectivas y que tiene como fin desarrollar y evaluar estrategias y resultados que fortalezcan a las instituciones.

La referente del eje didáctico, María del Carmen Chada, comentó que como parte de la iniciativa han desarrollado encuentros con docentes y directivos de ocho establecimientos de la Región I y con educadores del contexto rural de localidades como El Trapiche, Carolina, Río Grande y La Florida.

También contó que hubo dos ateneos sobre geometría y alfabetización con énfasis en el desarrollo de capacidades. Y recalcó que en algunos establecimientos han realizado jornadas institucionales sobre los temas en que se ha trabajado.

Cabe señalar que el programa, igualmente, puntualiza en tópicos como la comprensión lectora y la escritura, la resolución de problemas y el uso activo de conceptos y modelos de las ciencias para interpretar el mundo.

Chada detalló que en el equipo interviene también María Virginia Pérez Cegade, en el eje de fortalecimiento institucional. “Hay gran interés y dedicación por el programa de parte de los docentes y directivos. Esto continuará el año que viene y se trabajará en todas las áreas”, enfatizó.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.