El Plan Lectura en la Provincia de San Luis, surge a partir de la adhesión provincial al Plan Nacional de Lecturas que es un Programa del Ministerio de Educación de la Nación que trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la Ley de Educación 26.206.

En cada jurisdicción el equipo está integrado por representantes que trabajan y articulan políticas públicas a fin de promover el desarrollo de competencias lectoras a través de acciones educativas en todos los niveles del sistema y fomentan el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, propiciándola como una práctica permanente. Así como también las actividades de formación y perfeccionamiento  destinado a docentes y  bibliotecarios escolares, en su calidad de mediadores de lectura.

 

OBJETIVO GENERAL

  • Impulsar medidas que faciliten a alumnos y alumnas de todos los niveles educativos el desarrollo de las prácticas lectoras, propiciando la lectura, escritura, la escucha y la oralidad desde temprana edad, con el propósito de fortalecer  la lectura en el corto y mediano plazo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover, fomentar y trabajar la lectura en todos los niveles, donde los alumnos y alumnas tengan acceso e incorporen el uso regular de las bibliotecas digitales, las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje permanente.
  • Propiciar espacios de capacitación e intercambio de experiencias de docentes y bibliotecarios escolares de modo que puedan ser mediadores efectivos en las diferentes formas de lectura y escritura donde se incluyan  todos los recursos disponibles: impresos y digitales.
  • Acompañar  a las instituciones educativas en el seguimiento de las trayectorias de lectura y escritura, como así también asesorar  en la elaboración de proyectos lectores en los distintos niveles y modalidades.
  • Contribuir  en las actividades de los sistemas y/o redes de bibliotecas escolares y otras unidades de información educativa, fortaleciendo las mismas convirtiéndolas en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, garantizando  el acceso a la información, el desarrollo de las competencias básicas y el apoyo a la tarea docente.
  • Articular  con distintos Programas dependientes del Ministerio de Educación o de otros Ministerios, instituciones culturales u organizaciones de distinta índole realizando acciones conjuntas en pos de la lectura.