El Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para integrar la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa. Su misión consiste en que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual y en la sociedad del futuro.

Las acciones de PLANIED promueven la centralidad actual de la enseñanza en el proceso de integración de las tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de renovación, propiciando la innovación pedagógica, la construcción y producción de conocimiento que favorezca la circulación de la información, el lugar de los actores y el trabajo entre pares, la acción individual y colectiva de los docentes y estudiantes, y cambios en las concepciones del trabajo áulico, entre otros.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Integrar la comunidad educativa en la cultura digital a través de prácticas que incentiven la innovación pedagógica.
  • Promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades.
  • Favorecer la inclusión socioeducativa, otorgando prioridad a los sectores más desfavorecidos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la alfabetización digital, centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y en la sociedad del futuro.
  • Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
  • Desarrollar iniciativas orientadas a la construcción de conocimiento sobre la programación y la robótica.
  • Incentivar prácticas participativas que favorezcan la valoración de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria.
  • Fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital.
  • Propiciar espacios de encuentro y colaboración entre los alumnos, los docentes, la escuela y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.

 

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