Este miércoles, en Terrazas del Portezuelo, la ministra de Educación, Paulina Calderón, recibió a la secretaria académica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, Estela Gasull y a la co-directoras del Profesorado en Química, Jésica Tello y Gabriela Ferrari, con el objetivo de aunar criterios para potenciar a docentes de Química en la provincia de San Luis.

De la reunión también participaron el jefe del Programa Educación Superior, Sebastián Palma; la jefa del Subprograma Capacitación Docente, Virginia Miranda y el jefe del Área Estadísticas Educativas, Martín Fernández Macri.

El encuentro surgió a partir de la publicación del mapa de vacancias dado a conocer por la cartera educativa, el cual permitió acceder a información concreta respecto a la necesidad de contar con más profesoras y profesores de Química en el Sistema Educativo Provincial.

Esto motivó el interés de las directoras de esa carrera para generar espacios de trabajo conjuntos con el Ministerio de Educación que permitan articular acciones tendientes a sensibilizar a los estudiantes de Nivel Secundario sobre esta propuesta académica y, a su vez, proporcionar apoyo a los docentes que actualmente ejercen en los espacios curriculares de Química.

Durante la reunión también se asumieron compromisos de trabajo colaborativo y se compartió información estadística que permita planificar acciones de manera más específica.

En ese sentido, las autoridades de la Facultad presentaron un plan de trabajo que contempla una mayor participación de estudiantes del Profesorado de Química en la vida institucional de las escuelas con orientación en Ciencias Naturales, como por ejemplo involucrándose en el armado y funcionamiento de los laboratorios escolares o participando en proyectos áulicos que se sustenten en principios de la Química para generar conocimientos y procesos/productos.

La iniciativa surge en el marco de la difusión del mapa de vacancias.

Asimismo, surgió el interés común de dar mayor difusión a la propuesta académica de este profesorado en todas las escuelas de nivel secundario de la provincia, independientemente de su orientación. Al respecto se analizaron propuestas para promover y difundir esta y otras carreras docentes.

Por otra parte, el encuentro propició el tratamiento de otros temas de interés para la docencia, como la posibilidad de ampliar la capacitación y perfeccionamiento docente, continuo y de posgrado, para los profesores de química, y la invitación al equipo de conducción del Profesorado de Química para participar en las instancias de elaboración de los contenidos curriculares de esa materia del nivel secundario, tarea que se estará realizando durante el ciclo lectivo 2020.