Se trata de un documento elaborado por la Fundación de Acción Social que llegará a todos los establecimientos educativos de la provincia. También habrá capacitaciones para su aplicación.

La Escuela “República de Chile” fue el escenario elegido por el Ministerio de Educación para la presentación, este jueves, de la “Guía de procedimientos para el adecuado abordaje de situaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito escolar”. Se trata de un documento que reúne definiciones, conceptos teóricos y pautas de acción ante casos de adicción en contextos escolares.

El evento fue encabezado por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, junto a la titular de FAS, María Alicia Mazzarino, y asistieron docentes, supervisores y directivos de distintas escuelas.

“FAS tiene un conocimiento acumulado, probado en el terreno, y nos da mucha tranquilidad tener herramientas de trabajo a partir de lo que elaboran.  Estos elementos nos permiten no claudicar ante situaciones que vivimos todos los días. Tenemos que garantizar que los espacios educativos sean positivos. Los problemas están, pero si tenemos las herramientas para afrontarlos vamos a generar un clima amigable de aprendizaje, lo que es fundamental. Si los chicos están en un ambiente cómodo que los motive, todo lo demás es abordable”, manifestó Amitrano.

El ministro, además, recalcó que “los problemas que se dan en las escuelas son de toda la sociedad, pero no se le puede pedir a las escuelas que solucionen los problemas de la sociedad”.

A la presentación asistieron supervisores, docentes y directivos escolares. DSC_0188

Por su parte, la directora de la institución anfitriona, Marta Marín, manifestó que hace cerca de 12 años que trabajan junto a FAS en prevenir las adicciones. “Teníamos muchos problemas con el consumo de los chicos y en este momento es un problema de todos. Debemos prepararnos desde las instituciones para afrontarlo. Sabemos que el consumo está y estamos trabajando. Sabemos que las adicciones están y van a continuar, pero vamos a aportar para mejorar la situación. Estamos preocupados y ocupados a través del Ministerio de Educación para conocer la manera de abordar cuando un chico consume alcohol, droga o cualquier sustancia”, expresó.

La guía y sus contenidos

María José Pérez, especialista de la FAS, fue la encargada de detallar los contenidos de la guía. Dijo que se trata de un instrumento que pretende ser un auxiliar para el docente. “No es una receta para situaciones tan complejas; son sólo pautas para manejarlas de la manera menos revictimizante posible”, aclaró.

Asimismo, subrayó que un eje importante de la propuesta es la capacitación que se ofrecerá en todas las regiones. “La guía tiene un marco conceptual que enfatiza temas ya vistos en las capacitaciones que ha ofrecido FAS a más de 1.540 educadores de toda la provincia. Hace referencia al concepto de sustancias psicoactivas, consumo problemático, marco legal, distintos niveles de consumo, definición de adicciones, factores de riesgo y protección, y la importancia del trabajo en red. Igualmente, trata sobre situaciones de consumo que pueden darse en la escuela, hipótesis y procedimientos, y contiene una guía de contactos útiles”, detalló.

Pérez explicó que el documento incluye apartados sobre consumo en las escuelas, detección de sustancias ilegales en poder de niños, niñas o adolescentes, venta de sustancias psicoactivas tanto en el establecimiento como es un sus inmediaciones, y los modos sugeridos de proceder ante cada caso.

Igualmente, hizo alusión a la labor conjunta con los ministerios de Salud y Seguridad, supervisores, docentes, directivos y los Centros Preventivos Escolares. “Hay centros en toda la provincia, con un modelo de intervención ante situaciones de consumo que pueden presentarse en el ámbito educativo y para la detección precoz. Actualmente, funcionan once de estos y están a cargo de docentes”, concluyó.

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Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.