El Club Jorge Newbery ya desarrolló y presentó su propuesta pedagógica para ser evaluada en la cartera educativa y el Club Alberdi está en el mismo proceso. Además, el Ministerio de Obras Públicas comenzó con las inspecciones para planificar las modificaciones necesarias.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este viernes las instalaciones de los clubes Jorge Newbery y Alberdi para dialogar con sus dirigentes y adelantar en la propuesta de Escuelas Generativas en esas instituciones. También, asistieron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas para estudiar las adecuaciones edilicias a desarrollar como parte del proyecto pedagógico. Además, acompañaron durante el encuentro el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, funcionarios de la comuna y concejales.

Respecto del modelo de Escuelas Generativas, el ministro Amitrano explicó que tienen como características la autogestión, ser no graduadas, flexibles, creativas e innovadoras. “Deben tener un tema que alumbre el proceso educativo o que lo guíe. Es decir, que sirva de mediación para que los chicos aprendan los contenidos”, puntualizó. Como ejemplo citó a los clubes mercedinos y al Sporting Victoria, de San Luis, que plantean al deporte como eje central para el abordaje pedagógico.

En el Club Alberdi también observaron las instalaciones.

“Lo que queremos es constituir comunidades educativas que tienen tres partes centrales: la comisión directiva y los docentes como responsables del proyecto, los chicos y los papás. Pedimos que los primeros destinatarios sean los chicos del propio club y del barrio. Nosotros tendremos la tarea de monitorear, seguirlos y garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos que la legislación vigente exige”, remarcó el ministro.

Una respuesta a la crisis mundial

Amitrano indicó que esta propuesta de escuelas innovadoras apunta a dar respuesta a la crisis educativa que se vive a escala internacional, que repercute en el país y en la provincia.

“Entendemos que el sistema educativo está en problemas porque el mundo ha cambiado, también las relaciones sociales y económicas, lo cual demanda ciertas modificaciones y respuestas que este sistema no puede dar. Todo lo que haya que hacer para mejorarlo se va a hacer, pero paralelamente estamos buscando alternativas que permitan la innovación y la creatividad, que es algo que planteó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá”, precisó el titular de Educación.

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Acerca de la crisis, indicó: “Tiene que ver con el sistema de convivencia, que está roto a escala global, y la innovación es la salida. En esto es central la participación de organizaciones intermedias, como los clubes, asociaciones, parroquias, entre otras, que se involucren y se animen a sumarse al proceso educacional con alternativas”.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.