Se trata de una iniciativa que implicará financiamiento para la construcción de rampas, expansión de patios y colocación de barandas, entre otros arreglos y equipamientos destinados a mejorar la circulación y la integración pedagógica de personas con discapacidad.

Los ministerios de Educación y de Desarrollo Social trabajarán de manera conjunta para promover la presentación de proyectos de accesibilidad para ámbitos educativos, que serán financiados para su concreción. Con ese objetivo, funcionarios de ambas carteras y directivos de escuelas especiales mantuvieron una reunión para comenzar a delinear la iniciativa.

La coordinadora de Modalidades Especiales, Graciela Bianchi, manifestó que los proyectos a presentar deberán estar orientados a la construcción de rampas, expansión de patios y colocación de barandas, adaptación de sanitarios, y la instalación de ascensores, elevadores o aros magnéticos. Al respecto, indicó que serán evaluados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, y que el financiamiento será efectuado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). “Las escuelas deberán proyectar según sus necesidades y hay tiempo de desarrollar las ideas hasta agosto”, precisó.

“Los equipos de ambos ministerios trabajarán coordinadamente para acompañar en las líneas de acción de esta propuesta que tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad en todos los niveles educativos”, puntualizó Bianchi. Y agregó que contarán con la ayuda de especialistas de Infraestructura provincial en la evaluación de iniciativas que impliquen mejoras edilicias.

Por su parte, la Jefa del Subprograma Protección y Promoción de las Personas con Discapacidad, Laura Giménez, añadió que brindarán todo el acompañamiento y asesoramiento que las instituciones educativas soliciten. “Los ayudaremos tanto en el proceso de elaboración del proyecto como en el acopio de documentación y la gestión que implica la participación, pero la idea original debe partir desde la propia institución, que es la que conoce mejor sus necesidades”, afirmó.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.