Se trata de iniciativas en las que los alumnos aprenden a diseñar los emprendimientos. Las ideas deben resolver una necesidad del contexto en que se ubica la institución educativa.

Con el objetivo de ofrecer detalles sobre “Proyectos Productivos de Base Local” (PBL) para escuelas secundarias rurales, el Ministerio de Educación convocó a directivos y docentes de diversos establecimientos. La reunión, que tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes “Nicolás Antonio de San Luis”, fue encabezada por la Jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino.

El jefe del Subprograma Nivel Secundario, Enrique Chiesa, manifestó que fue el segundo encuentro y que asistieron también referentes de instituciones donde ya hay iniciativas en marcha. También, señaló que contaron con la presencia del equipo de PROMER II (Segundo Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural), que brinda asistencia.

“Durante la actividad se presentó la metodología de trabajo de los PBL y las implicancias pedagógicas y financieras para las catorce nuevas escuelas que comenzarán a trabajar en esta línea y que se agregan otras treinta y dos instituciones que ya vienen ejecutando ideas desde el 2010 y 2011”, precisó Chiesa.

El funcionario, además, remarcó que los proyectos se originan a partir de un diagnóstico hecho en la localidad a la que pertenecen las escuelas y que  tratan de cubrir una necesidad local.

“Los alumnos –agregó– aprenden a diseñar las propuestas productivas con los medios que cuentan. En ese proceso reciben asistencia no sólo de los docentes sino de otros actores de la comunidad. Este programa tiende a lograr un mayor arraigo de los chicos en su localidad facilitándoles el ingreso al mundo laboral”.

Respecto de las características de las iniciativas, Chiesa puntualizó que varían desde la producción de vegetales, cría de animales de granja, embutidos y conservas hasta tejidos, artesanías, producciones en cuero, madera y pequeñas empresas de turismo o de elaboración de páginas web.

“El encuentro fue exitoso y se espera que dé sus frutos en los emprendimientos que los alumnos ejecutarán para el beneficio de cada una de sus localidades emplazadas en la ruralidad de nuestra provincia”, concluyó.

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Luis Nievas – Ministerio de Educación