Información de interés epidemiológico:

El hombre es el único reservorio de este virus altamente contagioso. La transmisión tiene a través del contacto directo, o con secreciones respiratorias y también por el contacto con el fluido contenido en las lesiones vesiculares. Intraútero, la infección ocurre por pasaje trasplacentario del virus durante la infección materna. La infección en un miembro del hogar resulta generalmente en el contagio de la mayoría de los individuos susceptibles. Es una enfermedad de distribución estacional: en climas templados la mayor circulación sucede a fines de invierno y principios de la primavera. Los pacientes con mayor riesgo de varicela grave y zóster diseminado son aquellos con deterioro congénito o adquirido de la inmunidad celular, personas con alteraciones cutáneas graves o pulmonares y pacientes que reciben corticoterapia sistémica a altas dosis, por un periodo mayor a 14 días, o salicilatos en forma prolongada. El contagio ocurre desde uno a dos días antes de la erupción y durante toda la forma vesiculosa. Termina el periodo de diseminación del virus cuando el paciente presenta todas las lesiones en etapa costrosa. El periodo de incubación es generalmente de 14 a 16 días (puede ser desde 10 a 21 días). LA VACUNA en la provincia se introdujo en el año 2013 a los 15 meses, es decir los niños de 5 años deberían haber recibido una dosis este año, por lo que en sus libretas de salud debería figurar dicha dosis, CASO CONTRARIO VACUNAR (si no es que padece la enfermedad).

Recomendaciones a Escuelas

· No es necesario el cierre de escuelas o instituciones ante el aumento del número de casos de varicela.

· Los niños/as con varicela no deben regresar al ámbito escolar hasta su alta médica con certificado.

· El personal de instituciones cerradas como es la educativa debe informar de los aumentos anormales de casos a su hospital o centro de salud de referencia y/o a Epidemiologia de la provincia, teléfono 2664452000 interno 3090 / 3677 de forma inmediata.

· El establecimiento debe garantizar la higiene de los espacios compartidos y la información adecuada a la comunidad escolar.

· El personal –equipo de salud de la jurisdicción deberá realizar la investigación con revisión de calendario de vacunación e historia de enfermedad entre los contactos estrechos (más de una hora), verificar contacto de inmunodeprimidos, embarazadas, trasplantados,etc.

Los siguientes grupos deberían recibir vacuna para varicela:

· Personas sanas susceptibles, con alto riesgo de exposición o transmisión

· Personal de salud con antecedentes negativos de varicela y serología negativa (IgG negativa para varicela).

· Niños VIH con CD4 > 15% o adolescentes y adultos con CD4 > 200 cel/mm3: vacunar con dos dosis con un intervalo interdosis de 3 meses.

· Pacientes con deterioro de la inmunidad humoral.

· Pacientes que esperan trasplante de órgano sólido (al menos tres semanas antes del tratamiento inmunosupresor).

· Pacientes con leucemia, linfomas y otras enfermedades malignas con enfermedad en remisión por al menos tres meses, podrían recibir la vacuna.

· Síndrome nefrótico.

· Ante la exposición a varicela en huéspedes especiales, se recomendará la profilaxis postexposición (vacuna, gammaglobulina o aciclovir) según el huésped.

· Se evaluará cada situación particular, con las autoridades locales, las acciones a seguir.

· Embarazadas contacto de casos de varicela deberá consultar a su médico de cabecera y se tomara conducta según trimestre de gestación.

Ministerio de Salud, San Luis