El Observatorio “Argentinos por la Educación” afirmó que para el periodo entre 2001 y 2022, en San Luis hubo un incremento en la matrícula para la modalidad de un 444%, y se ubicó entre las tres provincias con mejores índices. Además, subió la cantidad de egresados en un 423%.

Un nuevo informe del Observatorio “Argentinos por la Educación”, en esta ocasión referido a las trayectorias de estudiantes jóvenes y adultos, arrojó que en la provincia de San Luis hubo un incremento en la matrícula de la modalidad en un 444 % entre el 2001 y el 2022. Esto posiciona a San Luis en el tercer puesto del país, solo por debajo de Jujuy y Corrientes. También se desprende que los egresados aumentaron en un 423 % en el mismo periodo.

Gracias al Sistema de Gestión Educativa que usan en las escuelas para la carga nominalizada de información, ya se puede saber que en el 2023 se incorporaron 8080 nuevos estudiantes a la modalidad, ampliando el porcentaje de incremento de la matrícula respecto al 2001 en un 621 %.

Esto fue posible gracias a distintas políticas de Estado que amplían el acceso a la educación para la gente adulta y buscan fortalecer la trayectoria educativa de las y los estudiantes que decidieron volver a decirle que sí a la educación. Este año se abrió la modalidad en cuatro escuelas autogestionadas, se creó la Escuela Generativa “Capitán de Pájaros” en San Luis y Candelaria, se confeccionó el Diseño Curricular de Educación Secundaria de Jóvenes, se implementó la Noche de las Nocturnas y también la Educación Profesional Secundaria en las escuelas técnicas, y el Instituto Superior de Educación e Innovación (ISEeI) de Buena Esperanza comenzó a formar 97 futuros docentes con la carrera del Profesorado en Educación Primaria con Orientación en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

La entrada San Luis, entre las provincias que más sostuvo las trayectorias educativas de jóvenes y adultos se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.