En lo que va del Ciclo Lectivo 2023, se cumplieron los 82 días de clases previstos al 30 de junio. Según un informe de “Coalición por la Educación”, San Luis fue la única en cumplir lo planicado, y además, junto con Santiago del Estero y Mendoza, son las tres jurisdicciones en haber tenido más de 80 jornadas reales de clases.

Con el receso invernal cada vez más cerca en San Luis, es tiempo de balances de lo que fue esta primera parte del Ciclo Lectivo 2023. Particularmente hay un dato que resalta el bienestar general que vive la educación puntana, gracias a las fuertes políticas salariales del Gobierno provincial y a las distintas acciones que contienen a toda la comunidad educativa: la provincia de San Luis es la única que no ha perdido ningún día de clases en lo que va del año, según un informe de “Coalición por la Educación”.

Con 82 días previstos de clases por el Calendario Único Escolar 2023 al 30 de junio, y un cumplimiento efectivo del 100% de los mismos, posiciona a San Luis en el tope del ranking. Lo que también resalta el documento es que junto con Santiago del Estero y Mendoza, son las únicas tres jurisdicciones en haber sobrepasado los 80 días de clases.

“Esto es un logro en conjunto, de toda la comunidad educativa con todos los actores: directivos, personal docente, no docente, gremios, nuestras niñas y niños, las familias y el Estado. Este resultado se da porque en San Luis la educación es una política de Estado muy fuerte, donde se trabaja ininterrumpidamente para que los salarios de nuestros trabajadores estén por encima de la inflación, se paguen los últimos días de cada mes, se puedan otorgar créditos”, afirmó la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube.

Además, explicó: “El año pasado se invirtieron más de $ 7 mil millones en infraestructura escolar, logramos en lo que va del ciclo lectivo realizar ya 10 llamados de cargos docentes, logrando así superar ya a esta altura en un 75 % la cobertura del año pasado. Esto se construye por una escucha activa de nuestra comunidad, transformando las necesidades en herramientas concretas. Nuestro gobernador lo dijo en la apertura de sesiones en San Luis: ‘la Educación es siempre futuro’, y se actúa en consecuencia. El sistema educativo siempre está en crecimiento, siempre tiene necesidades, lo que es una certeza es que éste es el camino correcto, el camino del diálogo y la unión en pos de nuestro sistema”.

Este año se caracterizó por un malestar docente generalizado en casi todo el país, por reclamos de distinto tipo, sobre todo en cuanto a lo salarial. Esto se vio reflejado en el porcentaje de cumplimiento de días de clases en distintas jurisdicciones, tales como Ciudad de Buenos Aires (86,59%), Jujuy (82,93%), San Juan (76,25%) o Santa Cruz (32,93%), que apenas tuvo 27 días de clases.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

La entrada San Luis es la única provincia que cumplió con el 100% de los días de clases previstos en el Calendario Escolar se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.