El estudio “De vuelta en las aulas” pone como ejemplo a la escuela del paraje Las Lagunitas con respecto a la metodología utilizada para las actividades de sus estudiantes en el regreso a la presencialidad. Todo enmarcado en las distintas acciones que lleva adelante la Provincia para garantizar las trayectorias escolares.

A raíz de la pandemia, muchos sectores de la sociedad debieron reinventarse o buscar nuevas herramientas para poder llevar adelante cada una las tareas cotidianas, y las escuelas no fueron la excepción. En ese marco, un estudio federal publicado por Unicef; la Unesco; el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, compila buenas prácticas educativas en distintas escuelas del país para asegurar el regreso a la presencialidad.

El estudio se denomina “De vuelta en las aulas” y destaca el trabajo de la Escuela N°360 “Ministro Jacinto Pérez”, ubicada en el paraje Las Lagunitas, departamento Belgrano. Durante la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación en América Latina y el Caribe, la ministra María Eugenia Cantaloube recibió un ejemplar de la edición. Cabe señalar que estas buenas prácticas colaboraron para que los chicos no pierdan sus trayectorias escolares.

La escuela -que actualmente cuenta con 14 chicos en primaria y 15 en secundaria– fue seleccionada por llevar adelante una buena práctica institucional vinculada a la optimización de recursos tecnológicos con los que cuentan las familias en contextos de ruralidad, para promover otras formas de vinculación y mayor participación de las familias en las actividades escolares, lo que ha redundado en una mejora en el desempeño de los estudiantes.

El director de la institución educativa, Walter Domínguez, contó cómo trabajaron con los estudiantes durante la pandemia y al respecto señaló que muchas tareas quedaban inconclusas, por medio de las visitas que hacía a las viviendas para hacerles llegar los cuadernillos de Nación y los de producción propia que había hecho. Sin embargo detectó que en los hogares tenían mucha información de otros temas, como el COVID-19 y que la adquirían a través de la radio. Por lo cual concluyó en que “ellos tenían buena comprensión por audio”.

Comentó que cuando regresaron a la presencialidad comenzó a utilizar ese método para que los chicos puedan hacer tareas en sus hogares y que, a su vez, las familias pudieran involucrarse más en la educación de cada estudiante.

“Los chicos llevaban el celular de sus padres a la escuela, agarraban señal de internet y yo les mandaba audios explicándoles a los padres qué habíamos trabajado en la escuela y qué quería de ellos para que ayuden a los chicos con las tareas. Todo a través de un audio, como si fuera una radio”, indicó.

Y añadió: “A partir de esto se generó una comunicación mucho más fluida y así tuvimos más cercanía. Obtuvimos muy buenos resultados con eso y hasta el día de hoy seguimos trabajando de esa forma. Además, los padres se han involucrado mucho más en la educación de sus hijos a través de esta metodología”.

Por último, Domínguez sostuvo: “El wifi y la generativa rural en la zona han sido un empuje espectacular y eso hay que reconocérselo a nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá. Son dos herramientas muy buenas que han ido juntas de la mano para lograr el objetivo de brindarles educación a los chicos en las regiones más alejadas”.

El Programa “Volvé a la escuela” en San Luis

Como parte de las diversas acciones que se llevan adelante para garantizar las trayectorias escolares en San Luis, funcionarios nacionales y provinciales visitaron la Escuela Generativa “Luis B. Lusquiños”, donde dialogaron con docentes tutores y otros profesionales del equipo del Programa “Volvé a la escuela” y conocieron en detalle los trabajos realizados.

Este programa tiene como objetivo la búsqueda, identificación y nominalización de estudiantes que cuenten con trayectorias escolares intermitentes y trayectorias escolares nulas, y revincularlos a la escuela. Luego de la identificación de estudiantes se implementan estrategias para garantizar las trayectorias escolares de estos alumnos.

En San Luis, la primera etapa consistió en la búsqueda e identificación de estudiantes, mientras que en junio se iniciará la segunda etapa, que tiene que ver con la implementación de estrategias para garantizar y sostener la trayectoria escolar. En ese sentido, desde la cartera educativa indicaron que se ejecutarán acciones en más de 150 escuelas de la provincia.

De esta forma ya se ha logrado la identificación de los chicos que han tenido trayectorias escolares intermitentes y se ha recuperado más del 75% de los estudiantes, quienes ya se encuentran dentro del sistema educativo.



Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

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