Así lo afirmó la ministra de Educación, Paulina Calderón, durante una entrevista en el programa “No tan santas” de FM Lafinur, donde se refirió a las políticas educativas de la Provincia.

Este martes, en el programa “No tan santas” que se emite por FM Lafinur, con la conducción de Gloria Velásquez, Érica Laporte, Samanta Mendoza y Maia López, la titular de la cartera educativa, Paulina Calderón abordó diversos temas referidos a las acciones que lleva adelante el Gobierno de San Luis por medio del Ministerio de Educación.

Uno de los principales puntos que se trató en la entrevista fue la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas de la provincia. “Creamos el Área de Educación Sexual Integral, que está a cargo de Sandra Cabrera, una excelente profesional y activista feminista. Por eso para nosotros es muy importante que ella tenga esa mirada. Creemos que la apertura de este colectivo que ha venido trabajando por estas luchas es muy importante para poder implementar esta ley que ya tiene 12 años”.

“Sabemos que los dispositivos que se han armado para implementar la ley anteriormente no han sido satisfactorios, y esto es en todo el país. Ha costado institucionalizar el tema, que se tome como bandera”, dijo la ministra.

Y aclaró: “No vamos a confrontar, pero esto es una ley y las leyes están para cumplirlas. En ese sentido soy optimista porque hay estudiantes y docentes que nos demandan la implementación de la ESI, y porque muchas familias van a estar tranquilas de que este tema se aborde en la escuela, porque muchos no saben cómo tratarlo. Además esto es transversal, está presente institucionalmente y en todos los años”.

Calderón también se refirió a otra de las iniciativas impulsadas durante este año en materia educativa: el nivel secundario generativo en parajes de la provincia. “De las 149 que incluye el decreto, ya pusimos en marcha 30 y el resto tendrán su apertura durante el 2019. El secundario es obligatorio, es un derecho de los chicos y nosotros debemos garantizarlo. Con esta acción estamos haciendo justicia educativa”, resaltó la funcionaria.

Además, se refirió al ciclo lectivo 2019 y en ese sentido comentó que el objetivo de la Provincia es “iniciar las clases el jueves el 28 de febrero”, teniendo en cuenta las diversas actividades que lleva adelante el Gobierno de San Luis en el ámbito educativo. Cabe mencionar que el lunes 4 y martes 5 de marzo serán los feriados de carnaval en todo el país.

La titular del Ministerio de Educación también contó: “Los ministros de otras provincias nos preguntan sobre el proyecto innovador de escuelas generativas y se muestran interesados. San Luis tiene la ventaja de contar con una mirada innovadora en educación desde hace muchos años, además de la colaboración de la Universidad de La Punta para designar los docentes. También es bueno aclarar que los títulos que se otorgan en las escuelas generativas tienen validez nacional, igual que en cualquier escuela”.

Asimismo, se refirió a los cambios que se han desarrollado en las escuelas con respecto a la innovación: “Antes, lo que más costaba era implementar los sistemas. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, la gente se ha familiarizado y no le tiene miedo a la innovación. Queremos que las nuevas tecnologías sean un facilitador para este tipo de acciones”.

Calderón también hizo hincapié en la modificación que realizó el Estado provincial en el decreto reglamentario de la Ley de Estampillas Escolares, con el fin de promover y estimular la terminalidad de los estudios secundarios de los alumnos. También se refirió al test vocacional que se lleva adelante en escuelas de San Luis de manera conjunta con la ULP y la Secretaría de la Juventud, utilizando la tecnología para beneficio de los estudiantes. “Es una herramienta más para que los chicos puedan aprovechar”, sostuvo.

Por otra parte, adelantó algunas iniciativas del proyecto multiplataforma “Juana y Pascual” en distintos puntos de la provincia: “De las escuelas que trabajaron en los talleres de animación surgieron cortos animados con los dibujos y relatos de niñas y niños. Y de esas actividades hicimos libros, que se están entregando en las respectivas escuelas. Además, el jueves 15 de noviembre se va a presentar la colección “Mi San Luis” en la Feria del Libro en San Francisco; todo contado por los chicos. Es mágico conocer San Luis a través de sus voces”.

Finalmente, la ministra sostuvo: “Mi sueño es que los niños puedan disfrutar de la escuela, que el aprendizaje sea divertido y lindo. Animarse a pensar, repensar y romper estructuras. Sabemos que la escuela es un ordenador social y hay cosas que tienen que estar, pero dentro de eso es bueno empezar a flexibilizar ciertas cosas. Es un desafío de la educación del futuro”.