Fueron creados con el objetivo de generar una nueva modalidad educativa, de calidad, equitativa e inclusiva. Se trata de los circuitos 17, 18, 19, 20, 21 y 22, que nuclean escuelas de distintos parajes rurales, que brindan a los jóvenes de esos lugares la posibilidad de terminar sus estudios de nivel secundario, en su lugar de residencia junto a la familia.





Los circuitos generativos rurales fueron impulsados por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, -en el marco del megaplan “Sueños Puntanos”-, con el objetivo de generar una nueva modalidad educativa, equitativa e inclusiva. Así, desde el Ciclo Lectivo 2019 se viene implementando el nivel de educación secundaria, ciclo básico y ciclo orientado en distintas escuelas rurales, para garantizar el derecho a la educación de todos los jóvenes de la provincia. En ese sentido, en el año 2021 se pusieron en marcha los circuitos generativos rurales 17, 18, 19, 20, 21, y 22, los cuales celebraron su primer año durante los últimos días.

El Circuito N° 17, lo componen las escuelas de los parajes El Alamito, Santa Rosa, Las Barrancas, Cazador y El Charabón. El Circuito N° 18 está integrado por las escuelas de los parajes San Miguel, Colonia Zubelzu, El Tala y El Recuerdo. El Circuito N° 19 está compuesto por las escuelas de los parajes Inti Huasi, Cerros Largos, El Arenal, Piedra Bola y La Totora.

El Circuito 20 nuclea las escuelas de San Antonio, Hualtarán, Toro Negro y Pozo del Tala. En tanto, el Circuito 21 lo integran las escuelas de los parajes Lomas Blancas, La Avenencia, La Botija, La Cañada y Las Chimbas. A su vez, el Circuito 22 está conformado por la escuela de Martín de Loyola.

La coordinadora del Circuito N° 18 “Caranday”, Yohana Torres, comentó que realizaron una emotiva celebración por el primer aniversario y expresó: “Es muy importante que los chicos tengan la posibilidad de continuar el secundario donde crecieron, sin abandonar sus raíces; esto es igualdad de oportunidades. Además se incluye e integra a los niños de las zonas rurales. Para el equipo de profes es un orgullo pertenecer al Circuito, porque la experiencia vivida durante el primer año nos da esperanza para seguir apostando a la educación rural y su continuidad. Y en lo personal me emociona, porque estoy devolviendo un poquito de lo que soy, ya que hice la primaria en la Escuela N° 81 ‘José Santos Ortiz’ de San Miguel”.




Asimismo, el coordinador del Circuito N° 19 “Caminos del Oro”, Sergio Frías, manifestó: “Estamos muy contentos por este año transitado. Cuando iniciamos este desafío vimos a los chicos con los ojos iluminados por la posibilidad de seguir estudiando y quedarse en sus hogares. Todo el esfuerzo que hacen se ve reflejado en la escuela, y eso es gratificante y maravilloso. El año pasado teníamos ocho alumnos en total y este año son casi 30, así que es muy lindo. La escuela generativa rural les da la posibilidad de que cumplan sus sueños y nosotros como docentes trabajamos para que en el futuro tengan las mismas posibilidades que cualquier chico de la provincia y de Argentina”.

Finalmente, Matías Lima, coordinador del Circuito N° 20, contó que para la apertura del circuito se hizo un sondeo de alumnos en la región y en base a eso se conformó la matrícula inicial, la cual este año aumentó alrededor del 30%. En cuanto a la experiencia, sostuvo: “Este primer año fue muy productivo desde las distintas actividades del plan educativo, y en ese sentido ayudó mucho el tema de la conectividad que hay en la provincia. Esto no solo implica una oportunidad para los chicos, sino también para las familias porque les da tranquilidad. Agradecemos esta iniciativa del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de poder llevar la oferta educativa a todos los pueblos de San Luis”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Seis circuitos generativos rurales celebraron su primer aniversario: educación de calidad, equitativa e inclusiva se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.