La provincia de San Luis estuvo representada por el ministro Guillermo Araujo, quien fue acompañado en esta oportunidad por la directora de Educación Obligatoria, Olga García y la subdirectora de Proyecto de Alfabetización, Mariela Hoc.  

En dependencias de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la ciudad de Buenos Aires, los ministros de Educación de todo el país, debatieron en la primera jornada preparatoria previa a la 129º Asamblea del Consejo Federal de Educación, el diseño de una política nacional de alfabetización.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, quien dio apertura a la primera reunión previa a la asamblea, y contó con la exposición de distintos especialistas, representantes de organismos internacionales como BID y Banco Mundial, y las experiencias innovadoras de algunas jurisdicciones.

Cabe señalar que en San Luis, el Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Educación, está encaminado en la puesta en marcha de un Plan Provincial de Alfabetización.

El diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la lectoescritura es parte de la agenda internacional para América Latina. Otro objetivo del CFE es acordar un documento que oriente esa política pública en materia de alfabetización a nivel nacional. 

Primera jornada de actividad

El ministro de Educación, Guillermo Araujo subrayó la relevancia estratégica del tema central de la Asamblea, ya que la provincia de San Luis le otorga a la alfabetización un lugar central en su planeamiento educativo para los años venideros. 

La jornada preparatoria del jueves 8 de febrero, inició con sesiones de trabajo intensivas, aquí los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con especialistas destacados en el ámbito de la alfabetización. A través de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres especializados, se abordaron estrategias y prácticas innovadoras para fortalecer la educación en materia de lectoescritura. 

Segunda jornada: Asamblea del CFE

Este viernes, la Asamblea contó con una agenda meticulosamente planificada. Por la mañana, se desarrollaron mesas de trabajo focalizadas en aspectos específicos de la alfabetización inicial, involucramiento de la sociedad, transversalidad, formación docente inicial y continua, entre otros.  

Posteriormente, a las 11:00 dio inicio la asamblea principal, se presentaron informes, se debatieron resoluciones y se aprobó por unanimidad la resolución que otorga un marco general para la política de alfabetización y el compromiso de las distintas provincias de presentar en la próxima reunión los planes jurisdiccionales de alfabetización. 

La asamblea del Consejo Federal de Educación, representa un espacio fundamental para el intercambio de ideas, la colaboración interjurisdiccional y la definición de políticas educativas basadas en evidencia. 

 

Fotos: Gentileza Prensa CFE.