El Subprograma Mediación Escolar, dependiente del Programa Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, trabaja en colaboración con las instituciones educativas en la formación integral de las y los estudiantes para la práctica de valores democráticos, el desarrollo de competencias sociales, el aprendizaje de normas y pautas de convivencia saludable que privilegie el cuidado de sí mismo y del otro, los vínculos, el diálogo y la salud.

  • Privilegia el aprendizaje de estrategias y destrezas para la resolución pasiva de conflictos que permitan que el vivir y el aprender se den armonía.
  • Acompaña a los equipos directivos en la identificación, abordaje y seguimiento de problemáticas vinculadas a la violencia escolar y a la violencia en ámbitos no educativos que pudieran afectar la salud psicofísica de la/el estudiante.
  • Planifica proyectos e intervenciones interministeriales para dar respuestas a la complejidad de las problemáticas surgidas en las instituciones educativas, asociadas a las infancias y las adolescencias.
  • Trabaja de forma articulada con diversos organismos estatales, en la resolución de la problemática estudiantil que demanda necesariamente respuestas integrales.
  • Brinda, a través de ciclo de capacitaciones anuales, recursos y herramientas a los equipos directivos y docentes, actualizando conocimientos sobre temáticas y problemáticas actuales.
  • Actualiza protocolos y guías que funcionan de soporte y orientación docente ante situaciones conflictivas en la escuela.

 

Protocolo para el Abordaje de Situaciones Conflictivas en la

Institución Escolar