Thomás Gabriel Gil, alumno de la Escuela Técnica Nº 5 “Ing. Álvarez Condarco”, consiguió la segunda mención en el Concurso de Microrrelatos, organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación. Su obra “El prisionero de la niebla” será publicada en una antología.

Chicas y chicos de diferentes edades siguen dejando bien alto a San Luis en distintos certámenes educativos a nivel nacional. Uno de ellos es Thomás Gabriel Gil, alumno de la Escuela Técnica Nº 5 “Ing. Álvarez Condarco”, quien recibió una importante mención en el 2º Concurso de Microrrelatos, iniciativa organizada por la Biblioteca del Congreso de la Nación y que contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Del certamen participaron estudiantes de todo el país y Thomás se destacó con su microrrelato “El prisionero de la niebla”, el cual será publicado en una antología. El estudiante forma parte del Club de Lectores “La Noche Estrellada de Van Gogh” de la biblioteca “Juan Carlos Narda” de su escuela, donde entre otras actividades participó de un taller sobre cómo realizar microrrelatos.

En este sentido, el joven Thomás Gabriel Gil se refirió a sus comienzos en el mundo de la lectoescritura y al respecto contó: “Mi vinculación con la lectura nació cuando comencé a formar parte de las actividades realizadas desde la biblioteca de mi escuela”. Además, con respecto a su logro en el concurso nacional manifestó: “No esperaba conseguir este reconocimiento, así que me siento muy feliz”.

Por su parte, la bibliotecaria de la escuela, María Montserrat Valdéz, hizo un repaso de este camino y dijo: “Este año, observando la necesidad y la capacidad de los chicos, formamos el Club de Lectores, que actualmente cuenta con más de 70 chicos. En septiembre nos invitaron a participar en el concurso que realiza la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde 13 chicos de nuestra institución se presentaron al certamen. Thomás fue el único estudiante ganador de San Luis”.

Por último, Valdéz afirmó: “Thomás es un excelente alumno, buen compañero, solidario, llega temprano por si alguien necesita ayuda, y eso lo hace en la biblioteca. En nuestro club cada integrante tiene una función y además contamos con un grupo de WhatsApp donde intercambiamos literatura, fragmentos, novelas, cuentos. La función del club no es solamente leer, sino también crear vínculos, incluir a todos los niños, y fomentar la solidaridad y la empatía. Como una vez me dijo una alumna: ‘La escuela es mi casa, pero la biblioteca es mi habitación’”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

La entrada Un estudiante puntano obtuvo una importante distinción en un concurso nacional de microrrelatos se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.