El trabajo, centrado en la programación y la robótica, fue desarrollado en conjunto con el Laboratorio de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL.

Una grata noticia para la educación puntana. Un proyecto educativo sobre programación y robótica, desarrollado en conjunto por la Escuela Pública Bilingüe Digital (EPBD) “Mahatma Gandhi” de Villa Mercedes y el Laboratorio de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), recibió una mención de honor en la 11ª entrega del premio Clarín-Zurich, realizada el pasado lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del acto de premiación participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la directora de comunicaciones de Zurich Argentina, Adriana Arias; y el gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín, Martín Etchevers.

Esta edición del premio distinguió a los mejores proyectos en Programación y Robótica y en total se analizaron más de 80 trabajos de instituciones de todo el país. La distinción consistió en 100.000 pesos para la realización de la iniciativa.

El trabajo fue presentado por la escuela y el laboratorio. El problema a abordar surge de la necesidad de formar estudiantes en educación digital. El proyecto consiste en una propuesta didáctica, diseñada para ser desarrollada en un año académico de 30 semanas.

La propuesta está orientada al aprendizaje de electrónica digital, programación, pensamiento computacional, robótica e impresión 3D. Todo el proceso está pensado para ser un aporte a la educación digital, estimulando la innovación y la creatividad de los estudiantes.

El método consiste en aprender jugando, experimentando, diseñando, fabricando, haciendo pruebas de funcionamiento de partes, de conjunto hasta estar en condiciones de cumplir con el objetivo final que es diseñar y construir un dispositivo robótico.

La propuesta didáctica se desarrolla durante un año, con un encuentro semanal, donde el estudiante inicia prendiendo conocimientos básicos de electrónica digital que incluye desde soldar hasta poner en marcha un motor. Luego aprende a programar por bloques orientado a la programación de un robot móvil. Esto conlleva a tener que aprender sobre el robot móvil, sus componentes y funcionamiento.

Como trabajo final integrador, el estudiante estará en condiciones de diseñar, construir y poner en funcionamiento su propio robot móvil o dispositivo similar. La propuesta tiene como objetivo brindar un alto impacto en la formación de estudiantes del nivel medio, en educación digital orientados al diseño y construcción de dispositivos robóticos.

La escuela “Mahatma Gandhi” también fue reconocida por la Fundación Acindar

La institución educativa de Villa Mercedes consiguió otro logro, ya que el proyecto denominado “Energía solar, una sustentabilidad para el futuro” recibió un premio por parte de la Fundación Acindar. Se trata de una iniciativa para trabajar las energías renovables con los estudiantes.

Con respecto a estas distinciones, la directora de la escuela, María Elena Gurruchaga, expresó: “Tenemos la satisfacción de terminar el año bien arriba, con propuestas innovadoras y altamente motivadoras para nuestros alumnos y de gran impacto social”.