Las propuestas competirán como parte de una iniciativa de la Fundación Arcor. Para llevar adelante la idea firmaron un convenio de cooperación con la cartera educativa provincial.

Con la idea de elaborar desde el ámbito escolar proyectos que promuevan hábitos de actividad física, el Ministerio de Educación acordó con la Fundación Arcor poner en marcha el Programa “Escuela en movimiento”. Se trata de una iniciativa que implica diseñar propuestas que serán financiadas por la fundación, que impliquen gimnasia artística, deportes no convencionales, danzas, bicicleteadas, excursiones, campamentos y circuitos en plazas.

Finalmente, veinte establecimientos se sumaron y compiten por lograr los recursos que ofrecerán para concretar sus proyectos. El programa está pensado para escuelas públicas de nivel primario de zonas urbanas de San Luis y Villa Mercedes.

“Esto se celebra en el marco de la política del Ministerio de vincularse con otras instituciones para emprender actividades en conjunto. En este caso, se firmó un acuerdo con una organización de prestigio y trayectoria que da garantías de los resultados”, manifestó la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino.

Odicino reveló que los ganadores serán definidos por la fundación y recalcó que los proyectos apuntan a estrategias que favorecen el movimiento tanto dentro de las escuelas como fuera, con planes a realizar al aire libre o en espacios verdes.

Por su parte, el jefe del Subprograma Nivel Inicial, David Garro, manifestó que “las escuelas presentaron proyectos innovadores que buscan promover la vida activa en los niños y niñas de las instituciones”. Y precisó: “Cada iniciativa tendrá 18 de meses de duración y la fundación asesorará a los establecimientos en ese período”.

Listado de escuelas en movimiento

San Luis

Escuela N° 1 “Albert Einstein”

Escuela N° 27  “Saturnino Camarero”

Escuela N° 28 “René Favaloro”

Escuela N° 49 “Gobernador Lindor Quiroga”

Escuela N° 51 “Maestro Faustino Segundo Mendoza”

Escuela N° 70 “Provincia de San Luis”

Escuela N° 98 “Gobernador Santos Ortiz”

Escuela N° 77 “Maestros Puntanos”

Escuela N° 184 “Manuel Belgrano”

Escuela N° 312 “República de Chile”

Escuela N° 427 “Provincia de Córdoba”

Escuela N° 434 “Nuevos Desafíos

Villa Mercedes

Escuela N° 7 “Eduardo Galeano”

Centro Educativo N° 10 “Ramiro Podetti”

Escuela N° 37 “Juan Bautista Alberdi”

Escuela N° 69 “Maestra Olga Sarden”

Escuela N° 152 “Alas Argentinas”

Escuela N° 388 “Sargento Baigorria”

Escuela “Mahatma Gandhi”

Escuela N° 147 “Provincia de Mendoza”

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.