Con una amplia trayectoria en el ámbito del derecho, el abogado realizó su juramento durante una ceremonia que encabezó el primer mandatario provincial, Claudio Poggi, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

 

La provincia de San Luis tiene nuevo Fiscal de Estado. Cuando la tarde se hacía noche en Terrazas del Portezuelo, el gobernador Claudio Poggi puso en funciones a Víctor Endeiza, quien tendrá la tarea de defender el patrimonio de la Provincia y representarla en los pleitos judiciales en los que sea parte como Fiscal de Estado. Con amplia experiencia en el Poder Judicial, fue Defensor de Cámara y en la gestión anterior del primer mandatario, había sido Secretario General de Legal y Técnica.

Después de tomarle el juramento, el primer mandatario puntano expresó: “Quiero darle la bienvenida al doctor Víctor Endeiza, que ha tomado una decisión, dejando su tarea de tantos años en otro poder del Estado, como es el Poder Judicial, y comprometerse desde un rol muy importante como es ser Fiscal de Estado, que es el abogado del gobierno. Por eso, le deseamos éxitos en su tarea”. También explicó las funciones que tendrá según lo marcan los artículos 236 y 237 de la Constitución provincial.

Por su parte, el nuevo fiscal agradeció al gobernador “por la confianza depositada en este rol tan importante que, como dijo, es defender los intereses de la provincia”, y además, brindó palabras de reconocimiento para sus familiares y compañeros de trabajo.

“Una reflexión quisiera compartir con ustedes teniendo en cuenta el público que ha venido hoy. Y es que creo que muchas veces como instituciones públicas y como poderes públicos nos hemos alejado de la gente. Creo que hay muchas manifestaciones de ello en cada momento y eso es muy grave porque cuando los poderes públicos se distancian de la gente, la paz social se ve fuertemente amenazada. Creo que el proceso electoral que hemos vivido este año es una muestra acabada de ello. Entonces, como instituciones públicas nos debemos una interpretación de eso. Es una obligación que tenemos y creo que es para que todos quienes de algún modo estamos en el público lo pensemos y escuchemos esa señal”, manifestó.

Participaron del acto miembros del Gabinete provincial, integrantes del Superior Tribunal de Justicia, diputados y senadores provinciales, familiares, allegados y gran parte de la comunidad del Derecho de la provincia.

El nuevo fiscal reemplazará a Roald Cattáneo, quien había sido nombrado por la gestión anterior en julio pasado y renunció a su cargo unas horas más temprano. “Quiero agradecer al doctor Cattáneo, quien hoy presentó su renuncia como Fiscal de Estado, por el gran gesto institucional de, teniendo un mandato de cuatro años, haber tomado esa decisión que creo que fue la acertada”, afirmó el gobernador Poggi.

 

La entrada Víctor Endeiza asumió como Fiscal de Estado se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.